TÍTULO
|
“Los vertebrados” |
NIVEL
|
4º curso de primaria
|
JUSTIFICACIÓN
|
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|
- Conocer las características generales de los animales vertebrados. - Detectar las diferencias y similitudes entre los principales grupos. - Identificarlo rasgos anatómicos de los animales vertebrados según el grupo en que se clasifican. - Conocer las características de los principales grupos que forman los mamíferos, las aves los reptiles y los peces.
|
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
|
- Los mamíferos. - Las aves. - Los anfibios - Los peces. - Principales características de los distintos animales vertebrados. - Pautas de clasificación de animales vertebrados |
|
METODOLOGÍA
|
|
Materiales
y equipamiento
-
Pizarra digital
-
Libro y cuaderno del alumno
-
Láminas con animales. Éstas se pueden
proyectar directamente en la
pizarra.
-
Cuaderno del alumno
-
Fichas de animales
-
Mural.
Si no hay un gran corcho y el secretario no se enfada se pueden pegar las
fichas en la pared con celo.
|
|
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
|
En
este momento sólo incluimos actividades generales. Más adelante se incluirán otras
de refuerzo y ampliación.
1.
Actividad
introductoria
-
Lectura sobre un texto de Dian Fossey y
los gorilas de montaña planteando preguntas sobre cómo se describe a los
gorilas y destacando la actitud de respeto y lucha por los animales.
2. Actividades
de desarrollo
-
Les enseñaremos a los alumnos una serie
de imágenes en las que aparecerán animales vertebrados e invertebrados y
deberán escribir en su cuaderno cuales creen que son vertebrados y explicar que
diferencias encuentran entre ellos, de tal forma que les enseñemos a asociar el
esqueleto con los animales vertebrados.
-
Presentación en el libro de textos con
las características de mamíferos destacando los grupos de primates y cetáceos. Los
alumnos elaborarán una tabla con aspectos comunes y diferentes entre ambos y
otra de elementos comunes y diferencias entre cetáceos y peces.
-
Presentación en el libro de textos con
las características de aves y reptiles. Se presentan fotografías de un águila y
un cisne y el alumno debe explicar las diferencias en la forma del cuerpo, las
patas y el pico de las dos aves. Para los reptiles se procede a presentar imágenes
de una lagartija, un cocodrilo, una serpiente y una tortuga y se pide que se
establezcan las diferencias entre sus extremidades.
-
Presentación en el libro de textos con las
características de anfibios y peces. Completar frases que comienzan por Los, se
deja hueco, y se añade una característica de pez o reptil para que la
completen.
-
Que el alumno dibuje los distintos
momentos de metamorfosis de una rana y explique brevemente en qué consiste.
-
Realizar un cuadro de doble entrada con
los grandes grupos de vertebrados a la izquierda y arriba los títulos tipo de
reproducción, cuerpo cubierto de, extremidades, entorno en el que viven.
-
Fichas
de animales: El profesor entrega fichas con la imagen de algunos animales y
cada alumno rellenará la que le corresponda indicando nombre del animal, grupo
al que pertenece, datos sobre el aspecto físico y características y datos sobre
su forma de vida y el lugar en el que habita. Se colgarán las fichas de los
distintos animales por grupos en el mural del aula
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
Dos semanas: 8
sesiones.
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
|
- Distingue
los principales grupos de animales vertebrados.
- Conoce las
principales características de los mamíferos y clasifica algunos grupos.
- Conoce las
principales características de los reptiles y las partes de su cuerpo.
- Conoce las
principales características de las aves y hace clasificaciones generales.
- Identifica
características propias de los anfibios. Describe el proceso de metamorfosis.
-
Identifica
principales características de los peces.
|
martes, 5 de noviembre de 2013
Borrador unidad didáctica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No ha habido manera de que el texto se mantuviera dentro del cuadro cuando lo he pasado al blog. Disculpen las molestias
ResponderEliminar