martes, 5 de noviembre de 2013

Borrador unidad didáctica



Respuesta educativa para el alumnado con TDAH. Plantilla de unidad didáctica
TÍTULO
“Los vertebrados”
NIVEL
4º curso de primaria
JUSTIFICACIÓN

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS


-   Conocer las características generales de los animales vertebrados.
-   Detectar las diferencias y similitudes entre los principales grupos. 
-   Identificarlo rasgos anatómicos de los animales vertebrados según el grupo en que se clasifican. 
-   Conocer las características de los principales grupos que forman los mamíferos,
 las aves los reptiles y los peces.

 








CONTENIDOS Y RECURSOS
-   Los mamíferos. 
-   Las aves.
-   Los anfibios
-   Los peces. 
-   Principales características de los distintos animales vertebrados. 
-   Pautas de clasificación de animales vertebrados






METODOLOGÍA

Materiales y equipamiento


-   Pizarra digital
-   Libro y cuaderno del alumno
-   Láminas con animales. Éstas se pueden proyectar directamente en la
pizarra.
-   Cuaderno del alumno
-   Fichas de animales
-   Mural. Si no hay un gran corcho y el secretario no se enfada se pueden pegar las fichas en la pared con celo.

 





TAREAS Y ACTIVIDADES

En este momento sólo incluimos actividades generales. Más adelante se incluirán otras de refuerzo y ampliación.


1.      Actividad introductoria
-   Lectura sobre un texto de Dian Fossey y los gorilas de montaña planteando preguntas sobre cómo se describe a los gorilas y destacando la actitud de respeto y lucha por los animales.
2.      Actividades de desarrollo
-   Les enseñaremos a los alumnos una serie de imágenes en las que aparecerán animales vertebrados e invertebrados y deberán escribir en su cuaderno cuales creen que son vertebrados y explicar que diferencias encuentran entre ellos, de tal forma que les enseñemos a asociar el esqueleto con los animales vertebrados.
-   Presentación en el libro de textos con las características de mamíferos destacando los grupos de primates y cetáceos. Los alumnos elaborarán una tabla con aspectos comunes y diferentes entre ambos y otra de elementos comunes y diferencias entre cetáceos y peces.
-   Presentación en el libro de textos con las características de aves y reptiles. Se presentan fotografías de un águila y un cisne y el alumno debe explicar las diferencias en la forma del cuerpo, las patas y el pico de las dos aves. Para los reptiles se procede a presentar imágenes de una lagartija, un cocodrilo, una serpiente y una tortuga y se pide que se establezcan las diferencias entre sus extremidades.
-   Presentación en el libro de textos con las características de anfibios y peces. Completar frases que comienzan por Los, se deja hueco, y se añade una característica de pez o reptil para que la completen.
-   Que el alumno dibuje los distintos momentos de metamorfosis de una rana y explique brevemente en qué consiste.
-   Realizar un cuadro de doble entrada con los grandes grupos de vertebrados a la izquierda y arriba los títulos tipo de reproducción, cuerpo cubierto de, extremidades, entorno en el que viven.
-   Fichas de animales: El profesor entrega fichas con la imagen de algunos animales y cada alumno rellenará la que le corresponda indicando nombre del animal, grupo al que pertenece, datos sobre el aspecto físico y características y datos sobre su forma de vida y el lugar en el que habita. Se colgarán las fichas de los distintos animales por grupos en el mural del aula
 


















TEMPORALIZACIÓN

Dos semanas: 8 sesiones.
 










CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN


-   Distingue los principales grupos de animales vertebrados.
-   Conoce las principales características de los mamíferos y clasifica algunos grupos.
-   Conoce las principales características de los reptiles y las partes de su cuerpo.
-   Conoce las principales características de las aves y hace clasificaciones generales.
-   Identifica características propias de los anfibios. Describe el proceso de metamorfosis.
-   Identifica principales características de los peces.


















1 comentario:

  1. No ha habido manera de que el texto se mantuviera dentro del cuadro cuando lo he pasado al blog. Disculpen las molestias

    ResponderEliminar