- -
Un primer indicador de carácter general iría
referido a la programación del maestro
y concretamente a las adaptaciones que se realicen, si se consideran
necesarias, en alumnos con tdah que no tengan un desfase curricular importante.
En ellas aparecerán las estrategias metodológicas que permitan dar una atención
individualizada al niño.
- -
Considero muy importante que el maestro sea
conocedor de las características de estos alumnos y cuáles son las estrategias
más adecuadas para conseguir los objetivos propuestos. La correcta redacción de informes psicopedagógicos
dando orientaciones adecuadas supondrán un buen instrumento que el maestro debe
aprovechar.
- -
La adecuada comunicación y colaboración entre
familia, escuela y personal sanitario es un indicador claro de éxito y para su
implementación es muy conveniente que se redacten protocolos de actuación que garanticen esa coordinación.
- -
La detección
precoz de alumnos con tdah es un elemento muy importante para que se le
preste la atención requerida. Los maestros deben disponer de de documentación
que indique los signos de alarmas que aconsejen una evaluación psicopedagógica
como inicio en el proceso de análisis y diagnóstico.
- -
La adecuada distribución
en el aula que permita situar en un lugar próximo al maestro al alumno con
tdah, que no tenga elementos que le puedan distraer como cercanía de compañeros
inquietos o ventanas y que facilite el contacto visual directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario