martes, 26 de noviembre de 2013

Actuaciones con padres

ACTUACIONES CON PADRES



Como orientador en un colegio de primario tengo entrevistas con los padres de niños con TDAH.
-          Entrevista previa a diagnóstico para solicitar información del comportamiento del alumno en casa y explicarles los cuestionarios que tienen que rellenar.
-          Entrevista para que el niño acuda a consulta médica. Se le adjunta carta para el pediatra para que derive a la unidad que corresponda. Se les explica que tal vez se prescriba tratamiento farmacológico y en qué consiste este.
-          Si se confirma el diagnóstico y el alumno tiene un desfase curricular fuerte pasa a ser considerado alumno con necesidades educativas especiales. Entrevista para explicar a los padres qué consecuencias tiene.
-          En todos los casos se explica qué supone el trastorno y se le adjuntan indicaciones por escrito de elementos que deben tener en cuenta.
-          Algunos padres solicitan entrevistas posteriores para aclarar dudas y ver el proceso del niño. En otros casos prefieren mantener entrevistas de seguimiento con los  tutores. En este caso la atención es indirecta pues a los tutores se les entrega, en el preceptivo informe, orientaciones psicopedagógicas para aplicar en el aula y en casa.
Otra iniciativa interesante con los padres es incluir una charla sobre TDAH en la Escuela de Padres . No sería sólo para los padres de alumnos diagnosticados sino para todos los que quisieran acudir para tener un conocimiento exacto de qué es este trastorno y qué manifestaciones comportamentales pueden hacernos pensar que nuestro hijo lo tenga.
Los tutores llevan una agenda de cada niño donde se indican los contenidos que los niños tienen que trabajar y es un instrumento muy interesante de comunicación con los padres. Se indicará a los tutores que tengan especial cuidado de que la agenda de niños con TDAH esté perfectamente supervisada a diario tanto por el maestro como por los padres.

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