Como orientador en un colegio de primario tengo entrevistas con los padres de niños con TDAH.
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Entrevista previa a diagnóstico para solicitar
información del comportamiento del alumno en casa y explicarles los
cuestionarios que tienen que rellenar.
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Entrevista para que el niño acuda a consulta
médica. Se le adjunta carta para el pediatra para que derive a la unidad que
corresponda. Se les explica que tal vez se prescriba tratamiento farmacológico
y en qué consiste este.
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Si se confirma el diagnóstico y el alumno tiene
un desfase curricular fuerte pasa a ser considerado alumno con necesidades
educativas especiales. Entrevista para explicar a los padres qué consecuencias
tiene.
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En todos los casos se explica qué supone el
trastorno y se le adjuntan indicaciones por escrito de elementos que deben
tener en cuenta.
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Algunos padres solicitan entrevistas posteriores
para aclarar dudas y ver el proceso del niño. En otros casos prefieren mantener
entrevistas de seguimiento con los
tutores. En este caso la atención es indirecta pues a los tutores se les
entrega, en el preceptivo informe, orientaciones psicopedagógicas para aplicar
en el aula y en casa.
Otra iniciativa interesante con
los padres es incluir una charla sobre TDAH en la Escuela de Padres . No sería sólo para los padres de alumnos diagnosticados
sino para todos los que quisieran acudir para tener un conocimiento exacto de
qué es este trastorno y qué manifestaciones comportamentales pueden hacernos
pensar que nuestro hijo lo tenga.
Los tutores llevan una agenda de cada niño donde se indican
los contenidos que los niños tienen que trabajar y es un instrumento muy
interesante de comunicación con los padres. Se indicará a los tutores que
tengan especial cuidado de que la agenda de niños con TDAH esté perfectamente
supervisada a diario tanto por el maestro como por los padres.
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