jueves, 17 de octubre de 2013

todos somos diferentes



Como orientador, no doy clase a ningún grupo en concreto aunque desempeño mi tarea en un centro de educación infantil y primaria. Mi propuesta iría desde una apreciación de la diversidad primero en las plantas, luego en los animales para llegar finalmente a las personas.

Actividades

1ª parte: Diversidad en plantas y animales

- Se presentan diez fichas de plantas distintas y se pide que creen agrupaciones por carasterísticas comunes (hay tres verdes, cinco son árboles, dos no tienen hojas...). Se pide también que señalen diferencias (la más grande, la más pequeña, la más colorida...). La forma de hacerlo dependerá del curso pues permitiría comentarlo en asamblea, trabajar en pequeñor grupos, hacer fichas de trabajo…
- Procemos igual con diez animales, pero animales de especies distintas
- Igual mismo animal pero de diferentes razas, por ejemplo diez perros.

Se hace ver como en el naturaleza existe mucha diversidad entre todos los seres vivos y que eso pasa también con las personas.

2ª parte:  Las personas también somos diferentes.

Aquí iremos pasando progresivamente de elementos externos, tan visibles como en los animales, a otros aspectos menos visibles a simple vista.

-       El maestro les explica a los niños que somos diferentes en nuestro aspecto para lo que presenta fotos de personas de distintas razas.
-       Ahora les explica que incluso cada uno de nosotros también vamos cambiando a lo largo de nuestra vida y pide que cada uno se dibuje como era hace unos años, como es hoy y como cree que será dentro de unos años.
-       Se pide a los niños que comparen sus dibujos y que constaten las diferencias entre el dibujo que han hecho de sí mismos actualmente y cómo se han dibujado sus compañeros. Si los alumnos son muy pequeños los dibujos pueden ser demasiado simples para apreciar diferencias por lo que en vez de buscar diferencias en los dibujos se buscarán directamente en el aspecto físico de cada uno.
-       Algunos niños dirán en voz alta que diferencia han encontrado con sus amigos en color del pelo, ojos, estatura…
-       Ahora, para hacerles ver que también hay otras diferencias que no se ven a simple vista , les pediremos que escriban o dibujen su animal, su color, su juguete… preferido y que también lo comparen con otros compañeros explicando que hay cosas en las que coincidimos y cosas en las que no y que esto es bueno.
-       Ya sin necesidad de dibujarlo se comentarán los gustos de cada uno partiendo de lo que hacen en su tiempo de ocio.
-       También se puede reflexionar, si la madurez de los niños lo permite, sobre algunas cosas que no soy capaz de hacer y otra persona sí puede y cómo de la misma manera yo puedo ayudar a otro a hacer cosas que él no sabe o puede.

3ª parte: Puesta en común para extraer conclusiones.

Terminaríamos invitando a pensar a los niños en lo complicado que sería un mundo donde todos fuéramos iguales físicamente  pidiéndoles que escriban o piensen situaciones hipotéticas que se darían en ese caso y las expresen de forma breve a toda la clase.
Ahora se les pide en asamblea que comenten porqué creen que es bueno que seamos diferentes orientando la conversación en la importancia de que unos nos aportemos cosas a otros y nos enriquezacamos mutuamente.

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